Mi Papá es un Drag Queen

James William Ross IV tiene un nombre que suena a realeza (claro, el número en romano ayuda mucho).

Es varón, es norteamericano, es negro, tiene 25 años, y un hijo de 6.

Le toma de 3 a 4 horas de empeño frente al espejo ponerse la peluca, las extensiones, acomodarse los rellenos, maquillarse, ocultar entre las piernas prominencias sospechosas (los accidentes ocurren), enfundarse las panties, los tacos, los abalorios, y finalmente calzar en un glamuroso vestido. Es entonces que su realeza salta a la vista. Se convierte en una princesa. James entra al invernadero por unas horas, Tyra Sanchez sale del closet. James (Tyra para servir a usted) se gana la vida como drag queen.

Image

El 2010 Tyra Sanchez fue la ganadora (en muy discutida decisión) de la segunda temporada del reality RuPaul´s Drag Race. RuPaul, por supuesto, no requiere presentación en un blog como este.

La especialidad de Tyra es imitar a su ídola Beyoncé Knowles. Lo hace muy bien. Tan bien que su hijo Jeremiah presume en su escuela diciendo que su papá es igualitito
a Beyoncé.

Image

Björn Flóki (ni idea acera de la pronunciación de semejante nombre) es un joven cineasta y diseñador islandés. Vive actualmente en Nueva York. No le falta trabajo, pero tampoco le sobra. No es ningún principiante. El 2012 lanzó el video oficial de un tema de sus compatriotas Sigur Rós.

Image

Alucinado con Tyra Sanchez y las circunstancias que la rodean, Björn, en complicidad con Denis Deck (productor), Mike Snyder (sonidista), Ryan Garrettson (camarógrafo), se han lanzado a la realización del documental “Drag Dad”, que nosotros lo hemos traducido “Mi Papá es un Drag Queen”. “Drag Dad” ha logrado un modesto financiamiento, y se encuentra en alguna etapa de desarrollo. Ni idea cuándo podremos ver el resultado de tanto esfuerzo. Pero, eso sí, al menos contamos con un trailer y un poster. Menos es nada.

Image

A continuación una sinopsis extraída de la web del documental, traducida para hacerla amigable para nuestros lectores que solo fueron al ICPNA a cortarse las uñas.

DRAG DAD

Drag Dad (Mi Papá es un Drag Queen) es un proyecto independiente acerca de Jeremiah, un niño de seis años, y su padre, la estrella travesti Tyra Sanchez. En 2010 Tyra Sanchez fue la vencedora del reality RuPaul’s Drag Race, lo que la catapultó a la fama.

El film intentará explorar lo cotiano de la vida de papá e hijo, y el lado sensacionalista del trabajo de James, su doble y contradictoria existencia como drag queen y padre.

¿Cómo es para Jeremiah ver a su padre como hombre y como mujer? ¿El trabajo de James imitando a mujeres lo hace a él diferente de otros padres?

Filmada con un estilo informal, íntimo, sin narración, “Mi Papá es un Drag Queen” combinará entrevistas con James, Tyra y Jeremiah, y escenas de su vida doméstica. El fin: obtener una visión en profundidad de esta particular familia LGBT (Lesbiana-Gay-Bisexual-Travesti).

¿ES NECESARIO UN FILM COMO ESTE?

Según Björn, la gran mayoría de norteamericanos aún piensan que los niños solo deben ser criados por parejas hombre-mujer.

“Como cineastas, sentimos la necesidad de derrumbar la idea de que algunos padres son mejores que otros a causa de su orientación sexual o identidad de género. Creemos que es importante mostrarles a aquellos que tienen prejuicios contra las familias LGBT que esto no define en modo alguno a un buen padre. No importa si uno es gay, heterosexual, banquero, o drag queen. El verdadero amor y la dedicación están por sobre tales letreros. Hemos visto a James y Jeremiah juntos, somos testigos de su maravillosa relación, y queremos llevarla a la pantalla”.

“James estuvo en Nueva York recientemente para algunos shows como Tyra Sanchez, y tuvimos la suerte de acompañarlo un par de noches (algunas escenas las hemos incluido en el trailer). Los fans de Tyra dicen que ella es como una descarga eléctrica en el escenario. Luego de haber pasado algún tiempo con ella durante el rodaje de esta parte del documental, hemos conocido también su lado humano, su carácter: definitivamente un gran personaje para el documental que deseamos realizar”.

Image

http://vimeo.com/44896887

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s